Programa de Estudio Arquitectura de Plataformas y Servicios TI

Perfil de Egresado

El profesional técnico en arquitectura de plataforma y servicios de tecnologías de información tiene competencias para atender requerimientos, brindar asistencia a nivel operativo y funcional en los servicios de TI, así como ejecutar el monitoreo para garantizar el funcionamiento del CPD.

Diseña y realiza la puesta en producción de los sistemas de información, las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, considerando las buenas prácticas.

Se comunica de manera efectiva y tiene manejo para leer e interpretar información en idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales; es ético en su actuación personal y profesional; propone soluciones a problemas utilizando las tecnologías de información y comunicación, es innovador y emprendedor, trabaja en equipo de forma activa en el logro de objetivos, respetando el género, siendo capaz de liderar en los espacios donde se desenvuelve.

El profesional técnico de Arquitectura de Plataformas y Servicios de TI podrá desempeñarse en organizaciones del sector público y privado en las siguientes áreas:

  1. Área de redes y comunicaciones.
  2. Área de coaching informático.
  3. Área de administración de sistemas.
  4. Área de desarrollo de software.
  5. Área de administración de Base de Datos.
  6. Área de auditoría.
  7. Área de Soporte técnico.
  1. Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
  2. Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo con las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  3. Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo con la planificación efectuada.
  4. Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo con el plan de mejoras, gestión de riesgos, continuidad de negocio y políticas de seguridad.
  5. Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI, de acuerdo con la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.

Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.

Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.

Tecnologías de la Información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.

Ética.- Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.

Solución de Problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.

Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.

Emprendimiento.- Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.

Trabajo colaborativo.- Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado. (T)

Igualdad de género.- Interactuar con sus pares, estableciendo relaciones de respeto y equidad, fomentando la igualdad de oportunidades en el ejercicio de derechos de mujeres y hombres para la construcción de relaciones democráticas e igualitarias en el ámbito familiar, social y laboral. (T)

Liderazgo personal y profesional.- Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común. (T)